Máster en Ingeniería del Motorsport | USJ | Motorland

Máster en Ingeniería del Motorsport

 

  1500 horas  60 ECTS  SEMIPRESENCIAL Inicio : Enero 2021 

 

PRESENTACIÓN

El objetivo de este nuevo Máster en Ingeniería del Motorsport es formar a los alumnos para que puedan trabajar como ingenieros de competición en un equipo de motorsport. En su formación adquirirán los conocimientos necesarios para poder estar en equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo, así como trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos.

Un estudio impulsado por el Grupo San Valero a través de dos de sus entidades, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge, y que cuenta con la visión y el conocimiento práctico del mundo del motorsport adquirido por MotorLand Aragón.

La formación se impartirá en metodología semipresencial para facilitar la conciliación y poder combinar la formación con la actividad diaria de los alumnos. Además, la formación teórica se completará con la práctica, ya que se organizarán actividades en los eventos celebrados por MotorLand Aragón, como el WorldTouring Car Cup (WTCR), MotoGP o el World Súper Bikes (WSBK), entre otros.

Los alumnos tendrán disponibles los materiales de estudio, realizados por los profesores del máster en colaboración con MotorLand Aragón y validados académicamente por la Universidad San Jorge, en el Campus online de SEAS a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. El máster se compone de 1.500 horas reconocido con 60 créditos ECTS.

No dejes pasar esta oportunidad y fórmate con nosotros para conseguir trabajar en el mundo del motorsport. Si nos facilitas tus datos de contacto en el formulario que tienes a tu disposición en esta página, ¡te informamos sin compromiso!

 

OBJETIVOS

Al finalizar el Máster en Ingeniería del Motorsport estarás capacitado para:

  • Saber cómo funciona un equipo de competición, tanto de automóviles como de motocicletas
  • Comprender el funcionamiento y el diseño de un vehículo de competición
  • Conocer los conceptos necesarios para trabajar dentro de un equipo de competición en labores de: diseño, ingeniero de pista, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo
  • Conocer el funcionamiento de un equipo de competición dentro de una prueba deportiva internacional

 

TEMARIO DEL MÁSTER

COMPONENTES DE UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN
Comportamiento dinámico general.Dirección. Suspensión. Neumáticos. Frenos. Instalación eléctrica. Simulación y casos prácticos.

DISEÑO CAD AVANZADO
Sólidos. Superficies. Ensamblajes. Método de elementos finitos.

MOTORES DE COMPETICIÓN
Fundamentos y clasificación de los MCIA. Cálculo y mejora de las prestaciones de los MCIA. Combustibles y octanajes. Combustión. Sobrealimentación. Sistemas complementarios. Gestión electrónica del motor. Motores especiales. Motor eléctrico, baterías y sistemas de recuperación de energía. Transmisión.

AERODINÁMICA Y CFD
Conceptos básicos. Mecánica de fluidos. Capa límite y fuerzas aerodinámicas. Elementos aerodinámicos. El efecto suelo. Obtención y análisis de datos.

DINÁMICA DE UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN
Introducción. Suspensión. Frenos. Reglajes. Puesta a punto y ajustes en pista.

CHASIS Y MATERIALES AVANZADOS
Introducción e historia de los chasis de competición. Diseño de un chasis. Subchasis. Carrocería. Aleaciones metálicas. Materiales compuestos.

ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Conceptos básicos. Hardware. Software. Documentación de un ingeniero de pista. Interpretación de los resultados. Instalación de un sistema de adquisición de datos (casos prácticos).

GESTIÓN DE EQUIPOS DE COMPETICIÓN
Organigrama y funciones dentro de un equipo de competición. Participación en un evento deportivo. Análisis de viabilidad de un proyecto de competición. Marketing y sponsorización.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL APLICADA AL MOTORSPORT (Complemento de formación, no evaluable)
Impactos ambientales asociados a un evento del motorsport. Gestión de residuos. Calculo de la huella de carbono de un evento. Evolución de las competiciones hacia disciplinas más respetuosas con el medio ambiente.

PROYECTO FINAL


Durante la realización del estudio, se emplearan los softwares Siemens NX y ANSYS para ver la parte de diseño CAD, elementos finitos y CFD.

 

SALIDAS PROFESIONALES


Este Máster en Ingeniería del Motorsport te capacitará para trabajar dentro de:

  • Equipos de competición del motor
  • Departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos
  • Departamentos de ingeniería de empresas preparadoras de vehículos de competición
  • Empresas fabricantes de componentes para vehículos de competición

 

COLABORAN
 

              Logos Motorland SEAS USJ

 

CAMPEONATOS COLABORADORES
 

Campeonatos colaboradores

 

EMPRESAS COLABORADORAS

Empresas colaboradoras con Motorland

EQUIPO DOCENTE

 

Santiago Abad

SANTIAGO ABAD DE AGUEDA

Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Proyecto fin de carrera en Ingeniería por la Universidad de Cardiff. En su trayectoria profesional ha trabajado para equipos de competición como BQR Honda Team, Repsol Honda Team, Team Scot Racing, Inmotec Racing, CarXpert y Team Laglisse. Desde 2017 es Director Gerente de MotorLand Aragón.


Abel Ortego

ABEL ORTEGO BIELSA

Doctor Ingeniero por la Universidad de Zaragoza y Project Manager Profesional (PMP®) por el Project Management Institute. Desde 2007 hasta la actualidad ha desempeñado su actividad profesional en el mundo de la formación, la ingeniería y la investigación. Es autor de publicaciones científicas en revistas de impacto alto científico como Resources Conservation and Recycling, Industrial Ecology o Energy.


Imanol Zubikarai Crespo

IMANO ZUBIKARAI CRESPO

Ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad de Navarra. Desde 2002 hasta la actualidad, desempeña su actividad profesional en el mundo del motorsport siendo ingeniero de pista y team manager en las siguientes categorías: Formula 3, Formula Renault 2.0, World series Nissan V6, World series by Renault, GT Open y Formula V8 3.5, con pilotos profesionales como Carlos Sainz, Robert Kubica, Nico Rosberg, Jaime Alguersuari y Roberto Merhi.


Javier Vara

JAVIER VARA LOSADA

Ingeniero Informático por la Universidad de Salamanca y Master en Ingeniería del Motorsport por la Universidad de Mondragón. Desde el 2011 hasta la actualidad, desempeña su actividad profesional en el mundo del motorsport siendo ingeniero de pista y de simulación en las siguientes categorías: GP2 series, World Series 3.5, Toyota Racing Series,Renault RS01,Formula Renault 2.0, European Le Mans Series, Formula 3, Euroformula Open y Spanish F4.


Florian Chiffoleau

FLORIAN CHIFFOLEAU

Ingeniero de motos de competición por la Ecole de la Performance de Nogaro. Desde el 2006 hasta la actualidad, desempeña su actividad profesional en el mundo del motorsport siendo ingeniero de pista, ingeniero de datos y director técnico en las siguientes categorías: World Superbikes Superstock 1000, Moto 2 y Moto 3.


Miquel Gimeno-Fabra

MIQUEL GIMENO-FABRA

Doctor Ingeniero por la Universidad de Nottingham especializado en materiales e ingeniería de los procesos de fabricación. Desde el 2016 hasta la actualidad, desempeña su actividad profesional en el mundo del motorsport vinculado a la Universidad de Nottingham y a la empresa Watkinson Motors, destacando su liderazgo en el desarrollo del equipo de carreras de motos eléctrica de la Universidad de Nottingham.


Raúl Soriano Alquezar

RAÚL SORIANO ALQUIZAR

Ingeniero mecánico por la Universidad de Zaragoza, Máster por la Universidad Europea Drivex School. Ha trabajado en el departamento de ingeniería de la Drivex School como ingeniería de pista y responsable de sistemas de adquisición de datos en las siguientes categorías: Fórmula Renault, Formula 3 y Fórmula 4.

  

REQUISITOS DE ACCESO

 

  1. Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  2. Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  3. Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.
  4. Ser titulado universitario o estar cursando un grado universitario.
    • ​Si eres graduado, puedes obtener un máster.
    • Si no eres graduado, puedes obtener un Diploma de Especialización de Pregrado.
       

Características SEAS USJ

Campus SEAS Características

TE INFORMAMOS

SIN COMPROMISO

Logos Grupo San Valero